Blog

SideFX presenta: Houdini 18

Houdini 18 Launch Presentation

Hace unos días veíamos el Sneak Peek de Houdini 18, sin embargo, ya llegó. El pasado 7 de octubre a las 20.00h (hora española) se presentó Houdini 18 en Montreal, evento al cual, por desgracia, no pude asistir; pero sí ver a través de la retransmisión que hicieron del directo en YouTube.

Houdini 18 viene cargadito de novedades, como siempre, y es que si por algo se caracteriza SideFX, es por lanzar versiones cuando tienen algo que aportar. SideFX no sigue un calendario reglado ni se ata a sacar versiones anualmente, lo que les permite trabajar en mejorar el producto en vez de lanzar versiones como un acto de marketing (¡Ejem! Autodesk ¡Ejem!).

Lo nuevo de Houdini

Esta nueva versión introduce todo un nuevo set de herramientas de modelado para los artistas, integración nativa con substance y mejoras generales en todas las herramientas de Houdini, desde Vellum hasta FLIP Fluid Solver; el cual ha mejorado sus tiempos de simulación drásticamente.

También se comunicó que Solaris estará integrado en Houdini 18. Esta herramienta ya fue presentada con anterioridad y permitirá a usuarios menos técnicos, usar Houdini mediante drag-and-drop de un modo no destructivo, para realizar composiciones, modelados e iluminación, entre otras cosas.

Karma (beta), el nuevo motor de render

Karma se llama el nuevo motor de render y llegará en fase de Beta a Houdini 18, los desarrolladores comunican que no solo se trata de un modo Look Dev para Solaris, sino que, en un futuro, será el reemplazo del actual Mantra, como motor de render de producción y no solo de previsualización.

Vellum se pasa a los 64 bits

Vellum ha salido bien parado en esta actualización, además de convertir su arquitectura a los 64bits, ha sido actualizado para ser más realista en simulaciones complejas y se han reducido sus tiempos de simulación. Ahora, el artista puede controlar cómo se transfiere la velocidad a la simulación y desde SideFX aseguran, que las simulaciones Low-Res son mucho más fieles y representativas respecto a las High-Res, que antes.

FLIP Fluids más ágiles

Adaptive Pressure Projection es una de las grandes novedades para FLIP Fluids. Este sistema permite ajustar el tamaño de la simulación a un grid automáticamente, enfocando la carga de trabajo en las zonas importantes, como la superficie de los líquidos o el contacto con rígidos. En las pruebas que mostraron se apreciaba entre un 30-40% de reducción de tiempo en las simulaciones. En el caso de simulaciones muy complejas hablamos de pasar desde las 41h hasta las 26h…

Pyro Solver más eficiente

Pyro Solver también ha recibido una actualización importante, que incluso la venden como una reescritura desde 0 de la herramienta. En la demo mostrada, el nuevo solver conseguía reducir los tiempos de simulación y carga en disco por 3. Además, todo el pipeline de Pyro ahora está disponible en SOPs.

Houdini 18 introduce bastantes mejoras en las herramientas de destrucción. Se ha mejorado el cómo fracturamos geometría, ahora se generan trazos más selectivos en los sitios donde se supone que deben de ocurrir. Las herramientas de destrucción estarán disponibles desde el nodo Bend o el solver FEM y además, todo el pipeline de destrucción también estará disponible en SOPs.

Houdini 18 estará disponible a finales de este año según SideFX y su precio seguirá siendo el mismo: Licencias Apprentice gratuitas, las Indies a $269, HoudiniFX a $4.495 y las de estudio a $6.995; nada nuevo bajo el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *